martes, 21 de agosto de 2012

Todo sobre Comunicación Política


En ésta página podràs encontrar todo lo que necesites saber sobre los temas de la política y de cómo hoy en día está relacionado con la comunicación 

                                                                                 

¿Qué opino de la política?

Bueno, empecemos por dar un concepto de política.

Dicha definición la podrás encontrar en la siguiente página:

http://definicion.de/politica/

_____________________________________________________________________________

MI OPINIÓN SOBRE POLÍTICA


Al hablar de política siempre lo relacionamos con los partidos políticos que existen en nuestro país, dichos partidos los conocemos como PRI, PAN, PRD y muchos más.. Pero también, al hablar de política podemos mencionar a lo que la gente hace por cuestiones de conveniencia, ya sea propia, o por cuestiones de trabajo, etc. 
Yo siempre he dicho que la política debe servir para beneficiarse todos ya sea uno mismo y las demas personas a las que estás queriendo ayudar, pero desgraciadamente aquí en nuestro país siempre buscan el beneficio propio nadamas y por eso mucha gente se queda sin trabajo, sin dinero, sin comer y poco a poco el país se va estancando y lo que es peor, yendo para abajo.


¿ Comunicación Política ?

Lo que yo entiendo por comunicación Política es que es una manera de manejar información dentro del ámbito político. Para empezar, todo lo que gira a nuestro alrededor necesita de algún tipo de comunicación para que se mantenga en sintonía con la gente, así como un producto o servicio necesita de publicidad para poder darlo a conocer a la gente que esté interesada en obtener dicho servicio, así también se necesita de comunicación.
La comunicación política es algo indispensable para todas la funciones que maneja un sistema político.
En conclusión, la comunicación política es un conjunto de mensajes que permite las decisiciones en un partido político.

Patidos Políticos en México

¿Cómo puede colaborar un egresado de la carrera de L.C.C en el ámbito político?

El Licenciado en ciencias de la comunicación tiene un sin fin de ramas en donde trabajar y una de ellas es el ámbito político.

- En relaciones públicas de un partido político, o de un candidato en particular.
- En el área de comunicación social del sistema de algún Gobierno ya sea Municipal, Estatal o Federal.
- En editoriales de los periódicos que maneje dicho Gobierno mencionado anteriormente.

Estas son una de tantas opciones donde el comunicólogo puede trabajar, para más información puedes consultar la página que se muestra a continuación:

http://www.politicas.unam.mx/carreras/cc/formatos/ingreso_egreso.pdf 

ESTRATEGIA

Empecemos por definir ESTRATEGIA.

Para conocer su definición da click en el siguiente enlace:
http://www.definicion.org/estrategia

¿Qué entiendo por estrategia?
Es la manera en que se organizan los planes que se tienen para llegar al propósito de lo que se quiere hacer. Cómo lo vimos en la definición de estrategia, existen tres tipos de estrategias:
- A corto
- A mediano
- A largo plazo
Dichos plazos se plantean dependiendo de los planes a futuro que tenga la institución

¿Qué es una estrategia electoral?
A continuación se muestra un contenido interesante para saber detalladamente en que consiste una estrategia electoral:    http://www.rrppnet.com.ar/campaniapolitica.htm

Para diseñar estrategias electorales es conveniente efectuar 4 advertencias básicas sobre estrategias electorales:

1) Ninguna estrategia esta exenta de costos; todo plan tiene su FODA y siempre se trata de optar por la mas favorable.

2) La elección de una estrategia no se debe basar por los resultados de datos de la opinión publica. Hay que conjugar la información que proporciona el electorado con el resto de los datos del contexto político, social y económico.

3) Existen tantas estrategias diferentes como personalidades que las deben llevar a cabo. La mejor estrategia es la que pueda ser asimilada por el candidato en cuestión. Lo que le queda bien a uno, le puede quedar mal a otro.

4) Decidir una estrategia es una elección de valores. La decisión debe estar en manos del candidato según su escala de valores.


EJEMPLO DE ESTRATEGIA ELECTORAL


Un claro ejemplo de una estratégia electoral fue en la campaña del que era candidato a la presidencia de la República Enrique Peña Nieto, actualmente presidente electo, que consistió en sacar en todos los comerciales las famosas ENCUESTAS donde dicho candidato ganaba en la mayoría de las encuestas que la gente  supuestamente respondía. Esto es una estrategia electoral porque al momento que su partido se siente amenazado por el partido del candidato Andrés Manuel López Obrador alcanzandolo por muy poco en puntos, decidieron sacar estas ''nuevas encuestas'' de que Enrique Peña Nieto ya era el ganador por las encuestas realizadas. Así la gente de cierto modo manejable por la influencia de la mercadotecnia concluía que dicho candidato ya era el ganador de los 4 candidatos y se empezó a unir a él ya que supuestamente sus candidatos favoritos ya no lo iban a alcanzar para ganar.




Links de referencia:
http://fernandoemiliosaavedrapalma.blogspot.mx/2011_11_20_archive.html
http://www.politicas.unam.mx/carreras/cc/formatos/ingreso_egreso.pdf
http://definicion.de/politica/
http://www.eumed.net/dices/definicion.php?dic=3&def=210



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada